Endodoncia

La endodoncia es el procedimiento mediante el que se quita la pulpa en mal estado de una pieza dental. La pulpa es el tejido interior de los dientes y la que aporta la vitalidad, sensibilidad e irrigación sanguinea. La endodoncia consiste en eliminar este tejido, limpiar, desinfectar y preparar el interior de la pieza para su posterior relleno con un material llamado gutapercha.
Existe un miedo desproporcionado a la endodoncia en comparación con el que se tiene a otro tipo de tratamientos que se realizan en la boca. Este condicionamiento provoca a menudo que los pacientes demuestren una ansiedad extrema ante la posibilidad de que se les practique una endodoncia, y que soliciten la extracción como alternativa.
La realidad es que es un procedimiento que, realizado bajo una correcta anestesia local, es indoloro, y permite reconstruir y conservar piezas dentarias que de otra forma habría que extraer.
Generalmente cuando se tiene mucho dolor en una pieza es probable que haya que practicar una endodoncia como mejor solución. Es una alternativa ideal a la extracción.

Algunas dudas son
¿Es la endodoncia un procedimiento doloroso?
La endodoncia se realiza con anestesia local, por lo que no se siente dolor durante el tratamiento.
En extrañas ocasiones puede producirse, en los días posteriores, una leve sensibilidad en la pieza.
¿Cuándo necesito una endodoncia?
¿Qué síntomas podrían hacerme sospechar la necesidad de realizar una endodoncia?

¿Tienes mucho dolor?